Cuando la estrategia de marketing funciona, el producto triunfa. Es lo que ha ocurrido con el fútbol femenino en España. La Liga de Fútbol Profesional ha hecho un gran esfuerzo por visibilizar el fútbol femenino. Y a día de hoy gana cada vez más adeptos.
La Liga Iberdrola (Primera División Femenina) es una de las mejores competiciones de fútbol femenino del mundo y no es para menos. La igualdad es máxima y la emoción se mantiene hasta el final de la competición. Equipos como el Barcelona, Atlético (actual campeón de la Liga), Athletic, Real Sociedad y demás ya disponen de sus equipos femeninos.
Hoy en el blog de Kousa os queremos recordar cómo empezó todo.
El balón rodó gracias a Paco Bru
Paco Bru (1885 – 1962) allanó el camino. Fue leyenda del Barcelona a principios del siglo XX, entrenador, periodista deportivo y árbitro. Lo hizo y tuvo todo. Sobre todo, como entrenador pasó por numerosos combinados y equipos: desde la Selección Española hasta la peruana, y luego como técnico del Madrid o de equipos más humildes como Espanyol o Zaragoza.
Pero antes de todo eso, Bru creó en Barcelona el proyecto Spanish Girl’s Club. Como su propio nombre indica, un equipo femenino de fútbol. Bien es verdad que en la ciudad condal ya existía un equipo dirigido por mujeres, pero los que jugaban eran hombres.
Hablamos de la época de testosterona en el deporte. Las mujeres estaban mal vistas si practicaban el deporte del balón. Pero Bru rompió los convencionalismos entrenando a las Spanish. Era 1914 y, por supuesto, el proyecto no estuvo exento de polémica en la prensa y entre los varones.
Los propios padres de las jugadoras se quejaron porque sus hijas se duchaban después de cada entrenamiento. Tras un mes y medio entrenando, las Spanish Girls disputaron su primer partido.
No quedaba otra, puesto que no existían más equipos femeninos: el equipo se dividió en dos, el Monserrat y el Giralda, y la victoria fue para este último por 2-1. El partido tuvo fines benéficos en favor de la Federación Femenina contra la Tuberculosis. Durante ese mes de junio, los equipos disputaron varios encuentros por la provincia de Barcelona. Y dos fuera: en Reus (Tarragona) y en los San Fermines de Pamplona.
La prensa local se hizo eco, con comentarios propios de la época con comentarios sobre sus peinados, utilizando el concepto “sexo débil” y “sexo fuerte” o “hermosas futbolistas”.
El sueño murió al cabo de unas semanas
El proyecto conseguía relevancia dada su gran particularidad, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial acabó con el sueño de Paco Bru y las chicas. Todo acabó con unos cuantos amistosos, con un gira por Francia cancelada y con una imagen de progreso y esperanza. Hubo que esperar nueve años hasta volver a ver a mujeres disfrutando del balón en Barcelona. Fue en dos amistosos internacionales entre Francia e Inglaterra, organizados por el Sindicato de Periodistas.
Tardó, pero el fútbol femenino acabó siendo parte del “patrimonio” del fútbol español. Aparecieron clubes clandestinos en los setenta y en 1980 la Federación Española de Fútbol reconoció al fútbol femenino y organizó la Selección Española Femenina.
-
Revista 'La Unión Ilustrada' (21 de junio de 1914).
Los dos equipos posan para la foto en grupo. -
Semanal Caras y Caretas (11 de julio de 1914).
Las mujeres, ante la cámara sobre el terreno de juego. -
Las Spanish Girl's Club, al competo